Carta de Aviso de Despido

¿Qué es?
Cada vez que un empleador termina la relación laboral con un trabajador debe comunicarle de esta situación por carta entregada personalmente o vía correo certificado. Al aplicar las causales previstas en los artículos 159 N°s 4, 5 y 6; 160 N°s 1 al 7; y 161, el empleador debe remitir copia de dicha carta a la Dirección del Trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de realizar este trámite por vía electrónica?

.    Ajusta la carta de aviso de despido a los requerimientos legales
.    Evita errores en la elaboración de la carta de aviso
.    Evita acudir a las oficinas de la Dirección del Trabajo
.    Evita esperar en las oficinas de la Dirección del Trabajo

¿Quién debe realizarlo?
Cualquier empleador

¿Qué se necesita?
.    Estar registrado para obtener clave de acceso. En el mismo sitio, www.direcciondeltrabajo.cl, o en oficinas de la DT podrá obtener el formulario de registro, acompáñelo con su cédula de identidad (personas naturales); copia de RUT de la empresa, de cédula de identidad del representante legal y de la escritura en que se lo designa (personas jurídicas) y preséntelo en la Inspección del Trabajo.
.    Estado del pago de cotizaciones previsionales.

¿Cómo se hace?
.    Pinche en la opción "Trámites en línea" del portal de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl).
.    Ingrese su RUT y clave secreta.
.    Seleccione la opción "Carta de Aviso" y se desplegará el listado de cartas realizadas anteriormente, en caso de haberlas.
.    Seleccione "Nueva Carta de Aviso" e ingrese el lugar de trabajo del trabajador al que comunica el término de contrato, sus datos personales, fechas de inicio y término de contrato.
.    Despliegue la lista de causales invocadas en el aviso de término y seleccione la que corresponda. Ingrese, también, los hechos en los que se funda la causal seleccionada.
.    Pinche en "Confirmar".
.    Más abajo ingrese los datos en relación con el estado de las cotizaciones y el tipo de documentación adjuntada para respaldar dicha información.
.    Indique la fecha y forma de notificación del aviso de término.
.    Pinche en "Enviar".

Costo del trámite
Sin costo